#SexSymbols, un reportaje multimedia sobre mujeres y la lucha por sus derechos

#SexSymbols es un especial multimedia que enfoca a mujeres que han desarrollado abierto caminos para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en sus comunidades. Sus iniciativas son referentes y extraplables a todo el mundo.

En el Este de la República Democrática del Congo, sobrevivientes de violencia sexual, abogadas, periodistas o juristas, luchan juntas para conseguir una sociedad más igualitaria en medio de una guerra por los recursos naturales que ha hecho de su cuerpo un arma de guerra.

En Lombok, Indonesia, el sexo y la salud reproductiva son un tema tabú para las mujeres. Pero las mismas jóvenes musulmanas señalan que el problema no es el Islam, si no el patriarcado. En el país con más creyentes del Islam las mujeres se organizan para defender su salud sexual y reproductiva o frenar los matrimonios infantiles.

Bolivia es el país de Latinoamérica continental con más mortalidad materna. A pesar de ser un país de mayoría indígena, muchas mujeres temen ir al médico porque los doctores no entienden su lengua o menosprecian su contexto cultural. El patriarcado ha denostado históricamente los saberes de las mujeres en todo el mundo, pero en el altiplano boliviano las mujeres aymaras y quechuas han encontrado ahora la solución para reducir la mortalidad materna.

Esto es solo un esbozo de nueve historias que  se despliega a través de formatos más creativos y adaptados a la red. Combinamos diferentes soportes documentales como el vídeo, la fotografía, el texto, el sonido, la animación y la infografía, para contar las iniciativas de mujeres extraordinarias. Sumérgete en él